viernes, 1 de octubre de 2010

INNOVACION EDUCATIVA Y TIC

Resulta evidente que los avances tecnológicos deben ser incorporados a la sociedad paulatinamente en todos sus ámbitos, y de esta forma transformarla hacia formas de mayor beneficio. También resulta evidente que en este imparable proceso de progreso la escuela debe jugar un papel primordial al ser, al menos por el momento, el lugar idóneo donde se propicia la actividad mental, principio del cambio sociológico. En este sentido, el profesor debe preguntarse y experimentar sobre las posibilidades educativas de dichos avances.
Microsoft Word – Editor de ecuaciones, Calculadoras – Calculadora de Microsoft Windows, linux, discos duros virtuales, buscadores, Del.icio.us, Foros, PowerPoint, videoproyectores, pizarras digitales, IES fácil, Microsoft Excel, Derive, Cabri, Descartes, Wiris, Hot Potatoes, concursos, chats, mensajería instantánea, wikis, blogs, podcasts, comunidades virtuales, BSCW, Moodle, y la lista puede seguir ... radio escolar, Internet en el móvil (con IES Fácil se puede enviar un SMS al móvil de los padres) y... seguiremos pendientes de los avances tecnológicos que se suceden en esta sociedad a un ritmo vertiginoso para experimentar con ellos todas sus posibilidades educativas y para familiarizar y enseñar, todas las ventajas y todos los problemas a los alumnos, de dichos avances tecnológicos que, sin ninguna duda, van a utilizar después en su vida profesional, de ocio y familiar.
La escuela sigue avanzando poco a poco en el uso educativo y didáctico de los medios informáticos. Queda mucho camino por recorrer hasta conseguir una auténtica integración curricular de dichos medios. Supone una voluntad decidida de la Administración Educativa que debe tener una visión global del fenómeno y apostar por una política de formación del profesorado e innovación educativa que permita dotar a los centros de los recursos materiales y humanos adecuados y propiciar una adecuada organización escolar que favorezca el uso didáctico de dichos medios.
También la iniciativa privada, las editoriales con sus libros de texto y recursos complementarios y otras organizaciones o fundaciones preocupadas por la educación, deben estar muy presentes en este proceso de integración curricular de los medios informáticos.

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