Esto quiere decir que distintos usuarios pueden trabajar a la vez en nuestro sistema.
Ante esto, la primera pregunta que surge es: ¿cómo?, sólo tengo un teclado y un monitor. Pues la respuesta es mediante las consolas virtuales, en cada una de las cuales puede trabajar un usuario distinto.
Las consolas virtuales son como mini computadoras en modo texto dentro de la computadora, es decir, en cada una de ellas se puede trabajar de forma independiente, como si estuviéramos en máquinas distintas, aunque todas trabajan físicamente en la misma máquina, con la misma CPU, teclado y monitor.
Para poder acceder al entorno del usuario deseado cada usuario se identifica ante el sistema para que este le conceda los privilegios adecuados. Dependiendo de estos derechos se pueden realizar determinadas tareas, se puede acceder a determinados archivos.
La solución de multiusuario surge porque las Computadoras de hoy en día son tan poderosas que la mayoría de los usuarios utilizan como máximo entre el 1 y el 5% de la capacidad de procesamiento de su PC, esto significa que se desperdicia el 90% de la eficiencia todos los días.
Las soluciones multiusuario ofrecen una mejor solución: en vez de tener un PC por cada usuario, una única PC o servidor es utilizada por múltiples usuarios simultáneamente a través de terminales, aprovechando al máximo sus recursos. En la computadora central se realiza todo el procesamiento y almacenamiento de la información. Las terminales son dispositivos a los que se les conecta un teclado, un mouse y un monitor obteniendo el usuario final la misma experiencia que una PC.